Canal RSS

Curry de verduras con pollo

Curry de verduras con pollo

Si eres de los que le gustan las comidas fuertes, olvídate, este plato no es para tí. Al contrario de lo que pudiera parecer al ser un curry, la mezcla de verduras con la leche de coco le da una suavidad que hace que sea una receta apta para todo tipo de públicos, incluido el infantil. Es más, se me antoja una buena fórmula para enseñarles a apreciar las verduras, enmascarando esos fuertes sabores que las hacen tan despreciadas. Si vas a hacer la prueba, acuerdate de eliminar la cayena de la lista de la compra. Además, me parece un plato bien equilibrado nutricionalmente hablando, ya que respeta aquello de 1 ración de proteína (el pollo), 1 ración de hidratos de carbono (el arroz) y 2 raciones de verduras ( tanto la salsa como los acompañamientos).

20131116-225533.jpg

Ingredientes:

Para el adobo:
– 3 contramuslos deshuesados y cortados
– 1 cs de pimentón
– 1 cs de curry
– zumo de 1 limón (unos 30 ml)

Para la salsa de curry:
– 100 gr de champiñones frescos
– 100 gr de judias verdes
– 150 gr de cebolla
– 50 gr de puerro
– 75 gr de zanahoria
– 50 gr de jengibre fresco ó 1 cs de jengibre en polvo
– 3 dientes de ajo
– 1cc de cúrcuma molida
– 1 cc de comino molido
– 1 cc de canela en polvo
– 1 cs de caldo concentrado de verduras
– 1y 1/2 cc rasa de curry de madras
– Unos granos de pimienta
– 4 ó 5 cardamomos
– 1 cc de mostaza
– 1 cayena (opcional)
– Sal
– 1 lata de leche de coco
– 40 gr de aceite de sésamo
– 150 gr leche evaporada
– 100 gr de agua

Las guarniciones:
– 2 zanahorias,
– 50 gr de judías verdes
– 50 gr de brécol
– 50 gr de calabaza
– 50 gr de calabacín
– Zumo de lima y cilantro picado para acompañar
– 150 gr de arroz basmati

Empezaremos preparando el marinado para el pollo. En un bol de cristal, tendremos nuestro pollo limpio y troceado. Añadiremos el zumo de limón, el pimentón, el curry y la sal. Mezclaremos bien, asegurándonos de que todos los trozos quedan bien cubiertos en este adobo maravilloso y dejaremos reposar al menos 15 minutos.

Picamos finamente los champiñones, la zanahoria, la cebolla, el puerro, y las judias verdes y rehogamos en aceite caliente el tiempo suficiente para que quede toda la verdura pochada. Añadimos el jengibre fresco troceado, los dientes de ajo laminados, la canela, la pimienta, los cardamomos, el curry y la cayena. Si queremos conseguir unos sabores más intensos, añadiremos las especias al aceite en frío, dejando que reposen varias horas y colándolas después para utilizar el aceite en el sofrito. Vigilaremos las especias y cuando el ajo coja cierto tono dorado, añadiremos la mostaza, la cúrcuma y el comino. Daremos unas vueltas con la cuchara de palo, formando una especia de pasta, y sofreiremos durante un par de minutos.

Retiramos del fuego y añadimos la pasta a un vaso de turmix con más o menos la mitad de la leche de coco. Trituramos hasta que consigamos una salsa fina y añadimos el resto de la leche de coco.

Reservamos la salsa y nos ponemos manos a la obra con el pollo. En una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos a fuego medio el pollo durante un par de minutos y añadimos la salsa de leche de coco que teníamos reservada. Añadimos la leche evaporada y el agua, y ahora solo tenemos que dejar que todos los sabores liguen y que la salsa se reduzca a fuego medio durante aproximadamente unos 15 minutos, dándole una vueltilla de vez en cuando, asegurándonos de que nada se pega al fondo de la sartén y nada se quema.

Mientras vigilamos por un lado el pollo en su salsa, ponemos a cocer la guarnición, por un lado las verduras al vapor y por otro el arroz basmati. Para este tipo de arroz recordad que hay que emplear tres partes de agua por una de arroz y respetar los tiempos indicados en el envase, de esa forma conseguiremos que quede en su punto. Por supuesto podéis emplear cualquier tipo de arroz, pero este es inconfundible por su aroma; si quetemos potenciar esos aromas para darle un punto más acorde con el plato, podéis añadir una pizca de canela molida y otra de cúrcuma en el momento de cocerlo.

Para servir el curry, mezclar el arroz con la salsa y las verduras y rociar con zumo de lima recién exprimido y cilantro picado. Estos dos últimos ingredientes compensan los fuertes sabores de las especias y dan al plato un toque súper fresco que os va a encantar.

image

Anuncios

Acerca de Al punto de Nieves

Aficionada y enamorada de la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: