Canal RSS

Tarta Tatin

Tarta Tatin

Tengo que reconocer que a pesar de lo mucho que me gusta la repostería, no tengo mano. Las galletas me quedan duras, los bizcochos no suben, las magdalenas salen secas… pero a pesar de todo yo lo sigo intentando!! Por eso hoy traigo hoy esta tarta, ni es la mejor ni la más bonita, pero el sabor es increíble. A ver si alguien se anima a hacerla y me manda fotos de sus creaciones.

Ingredientes
Para el relleno:
– 1kg de manzanas de la especialidad reineta
– 50 gr de mantequilla sin sal
– 100 gr de azúcar

Para la masa:
– 225 g de harina
– 1 pizca de sal
– 100 g de mantequilla sin sal
– 65 gr de azúcar lustre
– 1 huevo grande
Y si lo prefieres más sencillo:
– 1 placa de hojaldre para hornear

Si tienes ganas de preparar la masa, esto es lo que tienes que hacer. Tamiza la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcán. Si la mantequilla está fria, dale un golpe de calor al microondas hasta que empiece a derretir. Si te has acordado antes, con tenerla a temperatura ambiente un par de horas es suficiente. Une a la harina junto con la sal. Amasa con la punta de los dedos hasta obtener “migas”. Incorpora el azúcar y mezcla. Añade el huevo y sigue mezclando bien todos los ingredientes.
Al final te tiene que quedar una masa desigual que se despegue de las manos con facilidad. Si el huevo no es grande añade un par de cucharadas de agua. Cuando este bien amasada forma una bola. Envuelvela en film y guardala en la nevera una hora.

Para el relleno, pela las manzanas y descorazona. Partelas en cuartos y en octavos, procurando que todos los pedazos sean similares en tamaño. En un molde de fondo grueso o sarten apta para horno, vuelca la mantequilla y el azúcar. Calienta a fuego medio hasta que se derrita la mantequilla y empiece a burbujear. Coloca los gajos de manzana apretaditos, sin que queden huecos. Como esta va a ser la “cara” de la tarta, procura que queden bien colocaditos para conseguir una buena presentación. Una vez colocada la primera capa, continuaremos rellenando. Parte los ganos en trozos mas pequeños para que quede lo mas compacta posible.

Deja la sartén a fuego lento hasta que la manzana se ablande, el caramelo se dore y se evapore el exceso de líquido. Como mi molde es estrecho y muy alto, y lo llené de manzana, tardó como 1 hora y cuarto. Si utilizas un molde de diametro mayor y no pones tantas capas, es posible que en 40 ó 50 minutos lo tengas preparado. Tampoco hay que dejar que evapore todo el caldo, pues luego en el horno se os puede quemar. Enciendelo y deja que precaliente a 190º C.

Para preparar la masa, extiendela formando un disco que cubra todo el molde. Colocala encima de la manzana presionando los bordes hacia abajo. Mete al horno hasta que la masa se dore y se cueza. Como te decía antes, este es el momento crucial: la manzana tiene que quedar caramelizada, no quemada, el jugo tiene que haber evaporado y la masa debe estar dorada. Cuando creas que los planetas se han alineado para que tu tarta esté perfecta de cocción y presentación, sacala del horno y dejala reposar 5 minutos antes de darle la vuelta. Con un fuerte golpe de muñeca da la vuelta rapidamente y desmolda. Si algún pedazo se ha quedado pegado, rascalo suavemente y colocalo en el hueco que ha dejado.

Lo mejor es servirla templada, acompañada de una bola de helado de nata, y con una copita de vino dulce para postres.

20131122-090401.jpg

Anuncios

Acerca de Al punto de Nieves

Aficionada y enamorada de la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: