Canal RSS

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Este Roscón de Reyes está preparado con la Thermomix, pero si no dispones de la maquinita puedes seguirla igual, solo necesitarás fuerza en tu brazo para amasar.

  
Qué puedo deciros de esta receta? Pues que es muy sencilla y económica de hacer. Lo cual lleva a plantearme: por qué sólo lo comemos el Día de Reyes??? Yo podría comerlo a diario y no me cansaría…

En mi fanilia es tradición tomarlo en la merienda acompañando a una buena taza de chocolate caliente, hummmm…. Es la fiesta de los regalos para los pequeños y la fiesta más calórica del año para los adultos, pero es que está taaaan bueno… Ya verás que cuando pruebes a hacer esta receta repetirás seguro y no querrás volver a oir ni hablar del roscón comprado. La clave está en la paciencia. Ya te he dicho que es muy fácil de hacer, lo que no te he dicho es que su mayor complicación son los tiempos, porque entre levado y levado hay que esperar varias horas, pero si tienes paciencia, verás como merece la pena. 

Ingredientes:

– Para el prefermento:

90 gr de harina de fuerza

50 gr de leche entera

5 gr de levadura fresca de panadería

1 cc de azucar
– Para el resto de la masa:

120 g de azúcar blanquilla (si no estás usando la Thermomix, te recomiendo que la compres azucar glas)

La piel de 2 naranjas

La piel de 1 limón

80 g de leche entera 

1 palo de canela

60 g de mantequilla sin sal

2 huevos

15 g de levadura fresca de panadería

30 gr de aroma de azahar

340 g de harina de fuerza

1 pizca de sal
– Para decorar:

Huevo batido

Un chorrito de leche

Azúcar en grano humedecida en agua

Un puñito de almendras laminadas

Frutas escarchadas 
Preparación:

Empezaremos por el Prefermento. Es como una masa madre, así que la haremos echando la leche en el vaso, y programando 1 minuto en velocidad 1 a temperatura 37 grados. Cuando la leche esté tibia, echamos la levadura y el azucar y mezclamos a velocidad 3 hasta que esté deshecho. Añadimos la harina y mezclamos a velocidad 3. Cuando la mezcla tenga consistencia de masa, la sacamos, hacemos una bola y la metemos en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera para continuar con la receta o si prefieres seguir al día siguiente puedes dejarlo en la nevera en un bol tapado con film transparente toda la noche, así es como yo lo hago.
Pon en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverízado programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y la piel de medio limón y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.

Vamos a infusionar la leche en nuestro vaso, así que vierte la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. Programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple y reserva.
La masa: Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa, por eso al ser más líquida luego quedará más esponjosa, así que no te preocupes. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y continuar al día siguiente amasándola un poco. Si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.Tu decides si acabas hoy la receta o la horneas mañana para desayunar.
Ya sólo nos queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). Vamos a darle forma al roscón introduciendo los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero hasta que adquiera la dimensión que queramos. Podéis poner un vaso previamente aceitado o un molde redondo en medio para que no se cierre la masa y luego lo quitáis cuando vaya al horno.Tal como veis en la foto salen dos roscones medianos, nos os preocupéis si parece que son delgaditos, todavía tienen que levar hasta casi duplicar su tamaño.
Ahora es cuando podéis colar la sorpresa, la tradición manda un haba o una moneda pero últimamente se ven figuritas de porcelana o cristal, eso ya es cosa de cada uno pero no os olvidéis de envolverlo en papel film para que no se llene de masa. 

Una vez dada la forma e introducido el detalle, colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal o parafinado y lo cubrimos con un paño de algodón húmedo para que no se reseque mientras crece. Dejamos reposar durante dos horitas hasta que doble su tamaño.
Batimos los huevos y añadimos el chorrito de leche, este truco evitará que mientras se hornea el huevo se queme y te quedará de un bonito color dorado. Pintamos con la mezcla de huevo batido y leche, siempre muy suavemente con una brocha de silicona pues no queremos pinchar el roscón.

  
Preparamos el azúcar humedecido. Ponemos en un cuenco el azúcar granulado y vamos agregando gotitas de agua, mezclamos con los dedos y cuando este bien apelmazado, esparcimos sobre los roscones al gusto. Al mismo tiempo tostamos en una sartén las almendras fileteadas o el crocanti, incluso podemos añadir otros frutos secos que tengamos a mano, las nueces también le van muy bien. A falta de fruta escarchada, yo le he puesto guindas en almibar.
Precalentamos el horno a 200°, temperatura arriba y abajo e introducimos el roscón. El tiempo de horneado es de 18 a 20 minutos a 180º C pero depende del horno. Bajamos la temperatura a 170° C los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima hasta que acabe de hornear. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

  
Llegados a este punto tú decides cómo servirlo, tal cual o relleno de alguna crema o de nata montada. En mi familia hay para todos los gustos así que lo servimos entero y con la nata montada aparte para que cada uno se sirva lo que quiera. Lo que sí te puedo asegurar es que tu cocina olerá tan bien que estarás deseando hincarle el diente. Espero que os guste!

Anuncios

Acerca de Al punto de Nieves

Aficionada y enamorada de la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: